Presentación

Cooperativa UPA, R.L. es una institución financiera de ahorro y crédito que fue fundada el 15 de mayo de 1965 en la ciudad de Amatitlán Guatemala, surgió dentro del seno de la Parroquia con  miembros de la misma y de la Acción católica Rural de Amatitlán, y con el acompañamiento del presbítero Raúl Gaytán;  siendo 31 personas quienes lograron reunir un capital de Q126.00.  Actualmente UPA cuenta con más de 154,000 personas asociadas y es una de las cooperativas de ahorro y crédito grandes a nivel nacional.

Durante más de 51 años, Cooperativa UPA, R.L. ha contribuido con el desarrollo de Amatitlán ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de adquirir préstamos a bajas tasas de interés para dotarles de vivienda digna, para consumo o negocio a través del resguardo seguro de sus ahorros y aportaciones; por lo que se ha extendido a, Villa Nueva, la Ciudad Capital,  Antigua Guatemala, Escuintla y Palín.

La Cooperativa también ha contribuido con la capacitación, educación y formación de sus asociados a través del Centro de Capacitación Técnica y Orientación Cooperativa Escuela UPA y ha puesto al alcance de la población en general dos tiendas de consumo que ofrecen una amplia línea de productos con un descuento especial para sus asociados.

Cooperativa UPA, R.L. es miembro del sistema de Ahorro y Crédito Micoope, y los ahorros de los asociados están protegidos por el Fondo de Garantía. Cooperativa UPA se rige por un estatuto que constituye la Ley interna de observancia general el cual ha sufrido tres reformas siendo la última el 27 de noviembre de 1994. La autoridad suprema de la Cooperativa reside en los asociados reunidos en asamblea general, la cual se celebra dentro del primer trimestre de cada año después de la finalización del ejercicio contable y en la que se celebra la elección democrática del Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia, ambos órganos rectores que tienen dentro de sus funciones las siguientes:

Consejo de Administración:

Tiene a su cargo la dirección de la Cooperativa, y está integrado por cinco miembros electos por la Asamblea Ordinaria Obligatoria, quienes eligen entre sus miembros a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y Vocales. La representación de la cooperativa la ejerce el presidente del Consejo, quien puede delegarla con anuencia de dicho Consejo, en el Gerente o en otro miembro del Consejo de Administración.

Comisión de Vigilancia:

Es el órgano encargado del control y fiscalización de la Cooperativa. Está integrado por tres asociados, electos en Asamblea General Ordinaria quienes eligen entre sus miembros a un presidente, un secretario y un vocal.

Administrativamente la Cooperativa cuenta con una estructura organizacional que es encabezada por la Gerencia General y apoyada por la Gerencia Financiera Administrativa, la Gerencia de Negocios y la Gerencia de Consumo. Actualmente la cooperativa cuenta con 13 Puntos de Atención a sus asociados y 290 colaboradores, hombres y mujeres que contribuyen con el desarrollo de la Cooperativa, de Amatitlán y Guatemala en general.