ARMA TU PROPIO MODELO DE NEGOCIO
Emprendimiento
Jun 22, 2015

ARMA TU PROPIO MODELO DE NEGOCIO

Hoy día las estadísticas demuestran que existe una alto índice de emprendimientos que según estudios realizado por  El Monitor Global de Emprendimiento (GEM, -Global Entrepreneurship Monitor-), Guatemala tiene un indice de emprendimiento de un poco más de 40%, de los cuales el 17.7% logra llegar a los dos años, el 8.1 % logra establecer su negocio y un 2.9% es reportado como descontinuado.

Basándose en las estadísticas quizá ese 8.1% (negocios establecidos) suena un tanto bajo para el nivel de emprendimientos reportados.

¿Qué han hecho estos negocios para establecerse? Quizá es una de las preguntas más frecuentas que se oyen entre los emprendedores.

Quizá la respuesta esté en que estos negocios han realizado UN PLAN.

Es posible que el espíritu emprendedor es cegado por la pasión de empezar y olvida que debe canalizar esa fuerza en las distintas etapas de la empresa para llevarla de una  forma más planificada.

ARMA TU PLAN

De allí la importancia  el emprendedor si siente a realizar su plan de negocio; donde podrá establecer que puntos son los más álgidos en el negocio y de que forma debe lidear con ellos.

MODELO CANVAS

Es común ver que muchos emprendedores:  piensan la idea,  invierte y salen a ver que pasa, pero utilizando este modelo como herramienta verás que tu idea va más allá de una simple propuesta.

El modelo permite que te sumerjas por completo en tu negocio y te prepares a futuro

COMPONENTES DEL MODELO

Antes de empezar te dejamos la gráfica con los componentes que deberás tomar en cuenta y posteriormente hablaremos de cada uno de ellos.

1 A QUIEN AYUDAS

Acá es donde debes definir el tipo de cliente que vas a atender con tu producto o servicio. Es preciso definir si es un mercado amplio o si es un segmento del mercado con un perfil específico.

2. PROPUESTA DE VALOR

En esta parte de donde debes poner especial atención y ser realmente creativo y honesto. Pregúntate cual es valor de tu producto o servicios que te hará diferente a la competencia.

3.CANALES

Aunque no lo creas es importante determinar: Canales de comunicación, pregúntate quién te conoce, cómo puedes dar a conocer tu producto, hay alguien que pueda dar referencias de él o cómo puedes empezar a construir tu canales de comunicación.

Recuerda que hoy las redes sociales permiten dar a conocer a las empresas y servicios pero debes saber que eso también tiene un costo.

También debes de considerar cuál o cuáles serán los canales de distribución.

4 RELACIón CON LOS CLIENTES

Establece que tipo de relación tendrán con tu cliente, es decir, te comunicarás a través de un call center, en redes sociales o de una forma más personal  a través de visitas y seguimiento.

5. FUENTES DE INGRESO

En este paso es donde tu deberás hacer ciertas proyecciones, ¿cuánto esperas ganar por la venta de tus productos y servicios? ¿cuánto esperas vender en el primer mes, el segundo, el tercero y así sucesivamente.

Quizá los primero datos sean demasiado presuntuosos, es decir, caer en el error o tentación de pensar que vamos a un volumen de ventas al 100%. Sin embargo, no es bueno pensar que no venderemos nada.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA (DEL PLAN)

Acá vienen la parte del plan que nos sirve para aterrizar o poner los pies en la tierra acerca de lo que deseamos hacer pero no te preocupes, esta parte nos te dará  una mejor perspectiva de todo el negocio y hacia donde puedes dirigir tus esfuerzos.

6.RECURSOS CLAVE

Aunque muchas veces se dice los emprendedores empiezan de 0 lo más seguro es que si contaron con algo, un escritorio, una computadora, un garaje al estilo Steve Jobs y Steve Wozniak.

Algunos cuentan con capital propio y otros con algún socio que también esté interesado en invertir y ser parte del proyecto.

7. ACTIVIDADES CLAVE

La actividad a la que se dedicará tu empresa deberá ser bien establecida, no pierdas el norte tratando de convertir a la empresa y a ti mismo en un todo.

Por ejemplo: Suli y Mario iniciarion su negocio ofreciendo todo tipo de respostería, derecorados, etc. pero al necesitar ciertos moldes para los pasteles decidieron hacer ellos mismos los moldes, lo cual les tomaba más tiempo que realizar lo que era el negocio principal de su empresa.

Asegúrate contar con proveedores que suplan esos suministros y equipo.

8. ASOCIACIONES CLAVE

Haz una lista de personas o empresas con las que necesitas trabajar. Lo mejor es lograr hacer alianzas que te permitan negociar, que sumen a tu empresa y  tu a la de ellos.

9.ESTRUCTURA DE COSTOS

En este punto debes de tomar en cuenta, cada una de los elementos que necesitarás para el funcionamiento y cuánto te cuentas.

Aunque estés en el garaje de tu casa, asigna un valor por lo que correspondería pagar el alquiler en otro lugar, cuántos colaboradores necesitas y el salario, los costos propios de la producción del bien.

Con todos los elementos puestos en el canvas o lienzo todo tendrá más sentido incluso tu idea estará más madura no solo como un esbozo de lo que podría ser.

Inicia ya a planificar tu negocio a través de este modelo

 

Compartir el artículo

PRESTAMOS QUE CAMBIAN VIDAS

  • Hasta por  un monto de Q50,000.00
  • Interés de 15% anual sobre saldo
  • Hasta 60 meses para pagar
Cotiza prestamo