INFORMACIÓN DE AHORROS

En Cooperativa UPA es MICOOPE, estamos comprometidos con pagar a cada uno de nuestros asociados ahorrantes las mejores tasas de interés, de acuerdo con las condiciones del mercado de intermediación financiera en Guatemala; compromiso que responde a nuestra filosofía cooperativista que procura el desarrollo social y económico de nuestros asociados.

Dentro de las diferentes cuentas de ahorro que la cooperativa ofrece están:

La cuenta de Ahorro Disponible, como su nombre lo indica, es una cuenta corriente en la que los asociados tienen la disponibilidad en cualquier momento de hacer depósitos o de retirar el dinero ahorrado, tiene una atractiva tasa de interés de 4.40% anual con capitalizaciones mensuales, que genera intereses desde el primer quetzal ahorrado.  Esta cuenta ofrece a los asociados una tarjeta de Débito Visa Internacional que les permite acceder a cajeros electrónicos, realizar pagos y compras como con cualquier otra tarjeta de Débito Visa; al momento de asociarse, las personas deben hacer un primer ahorro a esta cuenta junto con el depósito a la cuenta aportaciones.

Los certificados de Plazo Fijo en Cooperativa UPA, tienen plazos de 90, 180 o 365 días, con inversiones desde dos mil quetzales en adelantes y tasas de interés de 4% anual para las inversiones de 90 días, 4.75% anual para las inversiones de 180 días y 5.25% anual para las inversiones de 365 días.

La cuenta Mi Futuro Seguro, es un sistema de ahorro programado, donde el asociado se compromete con la cooperativa a ahorrar mensualmente una suma de dinero durante un periodo de tiempo, que puede ser de 2, 4, 6, 8 o 10 años; la tasa de interés se establece de acuerdo con el tiempo que se pacta, de manera que, a mayor tiempo, mayor tasa de interés.

La capitalización de intereses es semestral, por lo que mejora aún más, el rendimiento de estos.

Esta cuenta puede abrirse con un monto mínimo de veinticinco quetzales, y permanecer ahorrando mensualmente esa misma cantidad, sin embargo, si el asociado tiene la posibilidad de hacer un depósito mayor al que ha establecido con la cooperativa, puede hacerlo o simplemente permanecer ahorrando mensualmente lo que ha pactado.

¿Cuál es la mejor cuenta para usted? Es aquella que se acomode a sus necesidades.

Por muchos años, Cooperativa UPA pagó el Impuesto Sobre la Renta de productos financieros (ISR) por cada uno de sus asociados ahorrantes. Pero a partir de enero del año 2021 dicho pago es descontado de la capitalización de intereses de forma mensual o semestral según sea el tipo de ahorro que se tiene con la cooperativa. Esta es una práctica normal que todo el sistema financiero regulado del país hace a sus cuentahabientes, de acuerdo con el Decreto Ley 10-2012 Arts. 92 y 94.

Agradecemos la confianza de nuestros asociados ahorrantes.