<strong><b>Los Valores del Cooperativismo: Ayuda Mutua</b><strong>
Sin categoría
Jun 22, 2015

Los Valores del Cooperativismo: Ayuda Mutua

 

En el diccionario se define AYUDA como:

“Acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por  aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.”

Mutuo:

“Que se hace de manera recíproca entre dos o más personas, animales o cosas”

Estas dos palabras a lo largo de la historia han materializado grandes resultados pues las personas que han logrado unir sus esfuerzos bajo esta modalidad, cada una de ellas a suplido sus propias necesidades bajo la finalidad de ayudarse recíprocamente.

A lo largo de la historia el hombre ha tenido la oportunidad de vivir bajo este concepto, quizá de forma inconsciente, como las tribus que se ayudaban mutuamente para sobrevivir a las inclemencias del tiempo, a los peligros que los acechaban, etc.

En la época de la Revolución Industrial en Europa, unos de los ejemplos más emblemáticos del cooperativismos fue el hecho de unos trabajadores textiles quienes al recibir una paga poco digna, realizaron una huelga costándoles sus plazas de trabajo.

Sin embargo, eso los empujó a unirse y formar un capital con el que iniciaron su propia empresa bajo principios democráticos, mismos que le dieron vida a otras organizaciones.

Cooperativa UPA es ejemplo de trabajo bajo este principio. UPA fue fundada  el 15 de mayo de 1965 en la ciudad de Amatitlán Guatemala, surgió dentro del seno de la Parroquia con  miembros de la misma y de la Acción Católica Rural de Amatitlán, y con el acompañamiento del presbítero Raúl Gaytán;  siendo 31 personas quienes lograron reunir un capital de Q126.00.

Hoy cuenta con más de 166,000 asociados y es una Cooperativa de Crédito y Ahorro a los guatemaltecos la posibilidad de adquirir préstamos a bajas tasas de interés para dotarles de vivienda digna, para consumo o negocio a través del resguardo seguro de sus ahorros y aportaciones.

Es así como Cooperativa UPA vive día a día los principios y valores que fundamentan el cooperativismo, ayudando a miles de guatemaltecos a lograr sus sueños.

Además de ello Cooperativa Upa contribuye  con la capacitación, educación y formación de sus asociados a través del Centro de Capacitación Técnica y Orientación Cooperativa Escuela UPA y ha puesto al alcance de la población en general dos tiendas de consumo que ofrecen una amplia línea de productos con un descuento especial para sus asociados.

Compartir el artículo

PRESTAMOS QUE CAMBIAN VIDAS

  • Hasta por  un monto de Q50,000.00
  • Interés de 15% anual sobre saldo
  • Hasta 60 meses para pagar
Cotiza prestamo